SAL Tilda: Colcha “Mi casa”. 1º objetivo

Hola!! Ya llegó el momento de empezar nuestra colcha Tilda. ¿Ansiosas? Por lo que me habéis comentado, sí.

Este en mi primer bloque ya terminado. Y me encanta! Estoy deseando ver los vuestros.
Primer objetivo colcha Tilda

Bueno, para empezar he hecho un tutorial que espero que os sea de utilidad. Yo no soy experta en patchwork, pero he intentado hacerlo lo más claro posible.

La diseñadora propone otra técnica, que también os muestro más abajo. Empezamos con la que yo he utilizado.

Para empezar cortamos un bloque de 32x30cm para la base, dejando 1cm para costura. Yo he dejado 2cm para costura por si se deshilacha algo hasta el momento de unirlo al resto de bloques. Ya cuando llegue el momeno cortaré lo sobrante.

Ya habremos cortado nuestra plantilla para la casa. Lo que yo os mando es la mitad de cada casita, tenéis que dibujarla doble para obtener el patrón entero. Lo colocamos sobre el derecho de la tela y trazamos la silueta con un lápiz o rotulador soluble en agua, para que luego lo podamos borrar sin problemas.

DSC01752

Una vez cortada la pieza que será el cuerpo de la casa lo situamos sobre la base a unos 5,5cm del borde inferior. Sujetamos con alfileres o hilvanando y comenzamos a aplicar.
DSC01756
Se empieza sacando la aguja desde el revés de la tela hacia el derecho para que nos quede el nudo escondido entre la pieza que aplicamos y la base. Ayudándonos de la aguja, iremos escondiendo el margen de costura, y avanzando en nuestras puntadas.
DSC01758

Es muy importante, al dar la puntada, que pinchemos la aguja justo en frente de donde ha salido el hilo. De esta manera la puntada quedará escondida.
DSC01760

Para el tejado hay que hacer un piquete en la zona curva hacia dentro. Yo también lo he hecho en las partes curvas hacia fuera porque me resulta más cómodo a la hora de ir escondiendo el margen de costura. Y seguimos la misma técnica de ir doblando la tela hacia dentro y dando puntada.
DSC01813

Así ya tenemos nuestra casa.
A continuación aplicamos la puerta de la casa y dibujamos los motivos que vamos a bordar.
DSC01830

A la hora de bordar, cada una puede utilizar la técnica que más le guste. Yo, para algunos motivos, principalmente los círculos y las ventanas para que quedaran bien rectas, he dibujado primero el contorno y luego lo he rellenado.
DSC01834

Y aquí está el resultado!
DSC01839

¡¡Preciosa!!

Ahora os muestro la técnica utilizada por la diseñadora

Según explica Tone Finnanger en su libro, dibujamos el patrón por el revés de la tela y, utilizando otra tela que puede ser más finita, enfrentamos los derechos de las telas y cosemos, dejando una abertura para dar la vuelta. En caso del tejado, cosemos entero y luego hacemos un corte en la tela que no se verá y damos la vuelta. No os olvidéis los piquetes en las zonas curvas hacia dentro!!

10

Una vez hayamos dado la vuelta, la unimos a la base del bloque cosiendo con puntada escondida, la técnica que yo he utilizado, pero sin tener que ir escondiendo el margen de costura.
Puede que a las que no tengáis mucha experiencia cosiendo os resulte más fácil esta técnica.

Y por último, estos son los puntos utilizados para bordar.
9

Nota: si os fijáis he modificado el texto en el tejado de la casa. Lo he puesto en español. Os he enviado todas las palabras traducidas y en 3 tipografías diferentes por si alguien también prefiere hacerlas en español.

Espero que os haya quedado claro. Mañana me voy de vacaciones una semana, pero esta tarde puedo resolveros las dudas que tengáis. Si no, el próximo miércoles estaré de vuelta!!

Feliz costura a todas!!

27 comentarios en “SAL Tilda: Colcha “Mi casa”. 1º objetivo

  1. Esperanza dijo:

    Pero que requetebien explicado… yo porque tengo la brocha en la mano…. sino los cortaba ahora mismo.
    Bueno terminaré de pintar y el fin de semana me pongo. Lo has explicado de maravilla… ya tenía ganas yo de hacer algo de punto escondido… pero las tejas…jo con las tejas… me parecen dificiliiiiiiiisimas.
    Buenas vacaciones.

  2. Dolores dijo:

    Hola carolina: El tutorial te ha quedado excelente y el resultado inmejorable, gracias por tomarte el trabajo y el tiempo para que lo entendamos a la perfección. Te mereces un buen descanso y unas lindas vacaciones. Hasta la vuelta. Besos. Dolores

  3. lucy ortiz hisho dijo:

    Ve tranquila a tus vacaciones amiga la explicacion esta buena ,ya imprimi los patrones …..,ahora a trabajar .Disfruta y que te diviertas en tus vacaciones………..hasta prooooonnto amiga.

  4. Hilda Perez dijo:

    Carolina… muchisimas gracias, te felicito por el tutorial tan explicito… y ahora manos a la obra
    Diviertete en estas vacaciones…
    Hilda

  5. SandiMini dijo:

    Hola Caro!! Muchísimas gracias por el tutorial!! se entiende perfecto hasta para mí que casi no coso, ya he recibido los patrones por mail =) ahora manos a la obra, que disfrutes mucho de tus vacaciones y regreses con muchas ganas de seguir haciendo cosas tan lindas. Tu casita quedó preciosa, Besitos!!

  6. Carmen dijo:

    Me encanta !! lo has echo genial todo, el tutorial y el primer bloque !!!
    Yo tambien estoy deseando empezar, pero antes tienen que llegarme las telas, asi que tendre que esperar de momento 😦

    Besitoss !!!!

  7. lucy ortiz hisho dijo:

    hola amiga todo …todo muy bien xplicado …disfruta tus vacaciones nosotras comenzaremos con la tarea Adios amiga diviertete ……saludoooos.

  8. rocio dijo:

    hola amiga, muy bueno el tutorial, pero tengo problemas con el punto invisible, lo estoy intentando pero no me sale… voy a poner todo mi esfuyerzo ojala me salga xq me gusta mucho esta clocha y como sea la tengo que hacer

  9. Aina dijo:

    Muchas gracias por las explicaciones, es verdad que lo explicas mejor que la autora. Yo he seguido el sistema que propone la autora, que me ha parecido más sencillo, pero tengo que advertiros que el tejado me queda fatal, porque las ondulaciones que quedan una vez cosido, apenas se notan,voy a intentar plancharlo bien y si no me sale voy a intentar hacerlo como tú Carolina! Felices vacaciones!

  10. Laura dijo:

    Realmente muy bien ilustrado. Pero a mi me gustaria saber como se pasa el dibujo del bordado a la tela, porque nunca he bordado. Muchas gracias.

  11. estefany132 dijo:

    hola,muy bien explicado ,te felicito,una pregunta,para que tengo que cortar dos patrones de la casita,esque tengo que coserlo tambien por detras del reves,o solo lo corto una vez y lo coso.
    un besote

  12. mary dijo:

    Hola Carolina! Buscando información sobre esta colcha me tope con tu pagina y decirte que me ha encantado como has explicado el hacer los bloques. Estoy muy interesada en hacerle esta colcha a mi hija, pero quería saber de que medida queda. Si vale para cama de 90 cm. Ya se que es un poco tarde pero si me pudieras ayudar.
    Muchas gracias.

  13. Marisa dijo:

    Hola, me encanta todo este mundo de las tildas y el pachwork he empezado el curso en octubre pasado y ya he hecho algunas cositas y quiero empezar con las munecas tildas q son preciosas una compañera de la clase ha hecho una y le ha quedado preciosa pero ella compro el kit yo estube

Responder

