Elm Creek Quilts


Hace no mucho, bicheando por los blogs, di con uno, que ahora mismo no sabría deciros de quién es, que hablaba de una autora que había editado una serie de libros cuya trama gira en torno a la creación de quilts. Los describía de tal manera que rápidamente me decidí por comprar una versión que incluye las 3 primeras novelas de la colección. Está en inglés y por si a alguien le interesa lo compré aquí.

He terminado de leer el primero, “The quilter apprentice”, en el que Sarah, siguiendo a su marido se muda a un pequeño pueblo “perdido en ninguna parte” en Pennsylvania. Allí empieza a ayudar a Sylvia, una mujer mayor que vive sola en un gran caserón que ha estado mucho tiempo medio abandonado y necesita ayuda para organizar todo para su venta.

Entre limpiar y ordenar Sarah descubre que Sylvia es una gran quilter y le pide que le enseñe a hacer esas preciosas colchas que ella lleva tantos años haciendo. El libro va contando cómo Sylvia, entre puntada y puntada, va desentrañando la historia de su vida, a la vez que enseña a Sarah a hacer su primer sampler.

Desde la primera página el libro engancha rápidamente. Y lo que más interesante me ha parecido es la historia que hay detrás de cada uno de los bloques que está Sarah está haciendo para su Sampler. Por ejemplo el “Wandering foot”:

Según una antigua superstición, no se podía regalar a un bebé una colcha hecha a partir de este bloque, ya que provocaría que esa persona nunca estuviera a gusto en ningún sitio y estuviera siempre vagando de un lado a otro. Vamos, lo que conocemos por “un culo inquieto”.

Otra curiosidad tiene que ver con el log cabin. Según la tradición, el cuadrado central de un log cabin siempre debía ser de color rojo, para simbolizar el corazón, o amarillo para representar una luz en la ventana de la cabaña (log cabin significa cabaña de troncos). En tiempos de la guerra civil americana un quilt hecho de log cabin con el centro de color negro era una señal. Si un esclavo fugado veía en la cuerda de tender la ropa una colcha de log cabin con el cuadrado central de color negro sabía que podía llamar a la puerta para pedir ayuda.

En fin, los libros que a nosotras nos gustan. Es una pena que no estén traducidos al español, pero para las que podáis leer en inglés os lo recomiendo totalmente. Es fácil de leer y el vocabulario es muy sencillito. Voy a por el segundo!

Editado: El blog donde lo encontré fue en “Las telitas de Marisa“. Pasad y echad un vistazo a lo que ella escribió. Gracias por la información Marisa!

5 comentarios en “Elm Creek Quilts

  1. Marisa dijo:

    Hola, fue en mi blog donde lo viste, y me alegro que te haya gustado. Yo ya terminado las dos siguientes y también me han gustado mucho.
    Un beso,
    Marisa

  2. Charo dijo:

    Muchas gracias por la información sobre estos libros, ya he encargado unos cuantos. Me encantan porque además de tratar sobre el patchwork de paso practico mi inglés.

  3. martameiga dijo:

    Gracias Carolintxe… la verdad es que yo también le andaba detrás a estas novelas desde que las vi en algunos blog ingleses que sigo y luego en el de Marisa… mmmm, es muy tentadora esta recopilacion, creo que la voy a comprar jajaja… gracias mil
    besooos

    marta

  4. Charo dijo:

    Carolina, hace mucho que no escribes ¿estás bien?
    Quería agradecerte el que me descubrieras los ELM CREEK QUILTS novels, las he leído todas, solo me falta la última, me engancharon totalmente. He disfrutado tanto leyéndolos….

    Un besito

Los comentarios están cerrados.