SAL Panel de Navidad – 1ª parte

Por fin llegó el día y se cierra el plazo de inscripción. Somos 229 (230 conmigo) para hacer este panel. Qué pasada, no? Muchas gracias por acompañarme. Espero ver muchos renos y Papás Noel por los blogs en las próximas semanas!

Ya os he enviado a vuestros correos el primer bloque. Si alguna no lo ha recibido que se ponga en contacto conmigo.

Bueno, estáis todas preparadas para empezar a trabajar, verdad? Pues venga, empecemos!

Las medidas de los bloques ya las tenéis, pero las recordamos.

Bloque Papá Noel:10″1/2 x 14″3/4 (26,75cm x 37,50cm)
Bloque Renos:9″ x 11″1/2 (22,85cm x 29,21cm)
Bloque Casas:7″1/2 x 16″1/2 (19,2cm x 41,91cm)
Bloque Estrellas:3″3/4 x 9″ (9,5cm x 22,86cm)
Bloque Corazones:3″ x 7″1/2 (7,65cm x 19,2cm)

Edito para poner las medidas de los marcos (se me olvidó, sorryyyyy)
Marco amarillo: 2 tiras de 1″1/4 por el ancho de la tela (3,20cm x 110cm)
Marco rojo: 3 tiras de 1″1/4 por el ancho de la tela (3,20cm x 110cm)
Marco verde: 4 tiras de 2″ por el ancho de la tela (5cm x 110cm)

Tendremos algo así:

En un principio, mi intención era ir haciendo bloque por bloque y luego unirlos al final, pero leyendo las instrucciones que da la autora, recomienda unir los bloques en primer lugar. Esto es porque las aplicaciones van alineadas a las costuras y de esta manera nos resultará más fácil que coincidan. Así que lo primero que hice fue unir los bloques ya cortados.

Primero los dos bloques pequeños

Después los dos bloques inferiores y por último al bloque superior.
Ya tenemos la base del panel. Recordad que debéis planchar las costuras hacia un lado antes de unir al siguente bloque.

Según las instrucciones ahora debemos unir los 3 marcos del panel. Yo sólo he unido el primero, que me hará falta para alinear el Papá Noel al margen derecho. Pero podéis elegir entre coser los 3 o sólo el primero. Como prefiráis.
El mío queda así:

Bien, ya podemos empezar con las aplicaciones, primero con el bloque de Papá Noel.
Para ello, calcaremos cada una de las piezas en la entretela adhesiva de doble cara. La entretela tiene un lado rugoso, que es el adhesivo, y otro liso, que es papel. Pues debéis dibujar las piezas, sobre la parte del papel.

Si os fijáis bien, en esta foto se puede apreciar la parte rugosa de la entretela.

Ojo: por lo general, cuando haces aplicaciones con esta técnica hay que darle la vuelta a los dibujos para que queden del derecho. En este caso no. Los dibujos ya vienen preparados para calcarlos tal cual.

Aquí mis piezas ya recortadas. Si hay muchas piezas, les suelo poner el nombre a cada una para luego no liarme. Será útil, por ejemplo, para las piezas de los árboles y las ventanas o puertas.

Otra cosa os quiero comentar. Cuando se hace esta técnica, siempre recomiendan recortar las piezas de entretela a unos milímetros de la línea de corte para, una vez pegadas a la tela, recortar por la línea exacta. Así:

Pero yo le tengo una manía enorme a los restos de entretela que quedan luego pegados a las telas, así que recorto siempre por la línea y sigo el mismo proceso. Vosotras podéis hacerlo como prefiráis.

Ahora, colocamos las piezas de entretela con la parte rugosa (pegamento) hacia abajo sobre el revés de las telas que hemos elegido. Y planchamos. De esta manera quedarán pegadas. Dejamos enfriar y recortamos.

Lo siguiente que haremos será calcar el dibujo completo en papel de seda.

Y colocarlo sobre la base del panel en el sitio que deberá ir el Papá Noel. Lo sujetamos con alfileres y esta será nuestra guía para colocar las piezas.

A continuación vamos quitando el papel de la entretela a cada una de las piezas

Y colocamos bajo el papel de seda, haciendo coincidir la posición de cada una.

Vamos colocando todas las piezas hasta que estemos satisfechas. Para saber el orden os debéis fijar en el patrón. Las líneas discontinuas son las partes que van debajo de otras piezas.

Cuando ya las tengamos todas colocadas en su sitio, planchamos con mucho cuidado de no moverlas. Con situar la plancha encima y apretar es suficiente. No debemos arrastrar la plancha ya que moveríamos las piezas.

Y ya tenemos nuestro Papá Noel listo para hacerle el festón.

Para las novatas. Una vez las piezas se han pegado con la plancha tenemos que asegurarlas con festón, de lo contrario se terminarían despegando.

Debo reconocer que odio hacer festón, al contrario de mucha gente a la que relaja, a mi me pone nerviosa, no me gusta. Así que menos mal que en este paso puedo hacer trampa y festonear en la máquina. Yo he utilizado hilos del mismo color que las piezas a festonear porque prefiero que el festón se disimule. La autora utiliza hilo negro para todo. Como prefiráis.

Para las que no lo habéis hecho nunca os dejo un vídeo donde explican muy claramente cómo se hace.

Una vez tenemos todo el festón hecho lo único que nos falta es el bordado. La autora recomienda dejar todos los bordados para el final y hacerlos una vez tengamos la guata colocada. De esta manera bordaremos y acolcharemos a la vez. A mí me ha parecido mejor bordar sin guata, nunca lo he intentado de la otra manera, pero creo que bordar sólo la tela me resultará más fácil. Lo mismo que con los marcos, cada una es libre de elegir cómo hacerlo.

De nuevo para las novatas, en este gráfico veis como se borda con puntada atrás.

Aquí veis ya mis letras copiadas y listas para ser bordadas.

Y aquí ya terminado!!

Así va quedando mi panel

Me encanta!! Espero que me vayáis enseñando los vuestros según los vayáis haciendo. Y espero que el tutorial sea lo suficientemente claro para las que me habéis dicho que nunca habéis hecho nada de esto. De cualquier forma, me podéis consultar las dudas que tengáis por correo.

El siguiente bloque será el día 1 de octubre.
Que tengáis muy buen fin de semana y que cosáis mucho!!

101 comentarios en “SAL Panel de Navidad – 1ª parte

  1. Rafaela Rodriguez dijo:

    Hola Carolina. Ya estaba ansiosa por recibir los patrones. Las explicaciones las veo muy claras. ahora buscare las telas necesarias y ponerme manos a la obra. muchas gracias.

  2. Zulú&Co. dijo:

    Una pasada de tutorial!!
    Muchas gracias por organizar todo esto
    Ahora a buscar las telas para empezar 🙂
    Buen finde
    M.

    P.S.: yo también odio los restos de entretela pegados a la tela!!

    • Keylon dijo:

      Thanks for the reviews! I own Zensah sleeves and a top and I am in LOVE with the fabric. Seamless bras are a must…. I should check these out.LOL at the wevnlworl/we-l-loled socks!

  3. Marta dijo:

    Hola Carolina, está tremendo el tutorial, muuuy bien explicado. Sólo tengo una duda, el marco amarillo de alrededor, que medida tiene de ancho?
    Cuando puedas ya nos dirás, gracias y felicidades!

  4. Loli dijo:

    Gracias Carolina, el tutorial esta muy bien explicado. Ahora como todas a por las telas y a empezar la semana que viene, pues yo hoy me voy a Granada… Si a ver el último concierto de Miguel Rios.
    Un beso
    Loli

  5. Nanny dijo:

    ¡Carolina, gracias!. ¡Que bonito y que limpio se ve toda la labor. A ver si a mi me queda minimamente lustrosa como a tí….
    El tutorial me ha parecido fantástico: claro, bien explicado, sin dejar nada al azar. Has trabajado mucho preparándonos esta lección, y te doy las gracias. ¡Bien, pues las telitas de fondo las compré en cuanto nos dijistes, así que ahora, a currar!.
    Gracias de nuevo.
    Unos besos.

  6. Charo dijo:

    Fantásticamente explicado, Carolina. Lo de unir todas las telas de fondo al principio me ha puesto en un aprieto pues por ahora, sólo he encontrado dos, me está contando encontrar telas azul oscuro con estrellitas o adornitos como las preciosidades que tú tienes, voy a convencer a mi marido de que me lleve a otra tienda que conozco esta tarde para ver si allá encuentro más. (es lo fastidioso de tener el pie enyesado, necesito que me lleven).

    Estoy ansiosa por empezarlo, te está quedando precioso!!!!

    Un abrazo,

    Charo

  7. eva dijo:

    Venía para casa pensando que hoy, por fín, empezábamos el tutorial y como encima está lloviendo a mares, es el día ideal para recibirlo!!!!. Muchísimas gracias. Estupendo tutorial, todo muy detallado y muy claro. Ahora me toca ponerme. Esta misma tarde empiezoooo!!!
    Gracias de nuevo. Un beso. Eva

  8. merche dijo:

    Ya he recibido los patrones, muchas gracias,
    me leido tu completo y fantastico tutorial,
    que bien explicado todo
    me falta una tela haber si la consigo pronto
    y me pongo a trabajar

  9. Karina dijo:

    Carolina:
    El trabajo esta muy bien explicado, gracias por tu dedicación y tiempo. Ahora con todos los patrones, me pongo a combinar telas, e intentaré hacerlo como me dijiste con lo que hay en casa. Aqui tampoco tenemos entretela doble faz, la conozco de cuando entraban cosas importadas y es genial. Pero si no me equivoco, Celeste tiene nos da una idea de como reemplazarla. Me voy a trabajar y una última pregunta ¿los avances los mostramos en nuestros blog o te los enviamos a vos?
    Buen fin de semana y hermosos los conejitos, que disfrutes el trabajo!!!

  10. Gladys dijo:

    Hola, Carolina!!! Ya he recibido tus instrucciones y el tutorial te quedó fantástico y muy claro!
    tu panel se ve DIVINO! Qué hermosas telas! Tengo una duda, te la enviaré por mail! Un abrazo! Buen fin de semana! Muchos BESOTES!!!

    • Kaylea dijo:

       ( 2012.02.20 19:55 ) : I have really learned newer and more effective things by your website. One other thing I’d really like to say is the fact newer pc os’s are likely to allow more memory to use, but they also demand more storage simply to function. If peoe&pl#8217;s computer is not able to handle much more memory along with the newest software program requires that ram increase, it usually is the time to shop for a new Computer. Thanks

  11. carmench dijo:

    Gracias Carolina! que ilusión al recibirlo!!!!
    De momento no he ido a por las telas, pues de navidad no tengo ninguna, si hago pedido a cualquier sitio me va a tardar un poco.
    Esa entretela no la veo por aquí, puede ser la normal de papel?
    Me gustaría ver el panel completo para hacerme una idea de las demás telas. Gracias.

    • Chris dijo:

        rafael riveraagosto 13, 2011El hecho de tener fuentes de redacción o creatividad ayuda a mejorar el medio de llegar a los demás de una forma mas clara y profesional al tener esos encuentros de colectividad pero también de conectividad se pretende mejorar la calidad en el area de periodismo ciudadano del cual ya hago parte como miembro de Coa4uauvirtnml.

    • http://goanalyze.info/cheki.com.ng dijo:

      Hi again!I´m trying to make a bag, but can´t figure out how long everything is, is it correct that what looks like an upsidedown V is actually the number 1? =)I´ll try it according to that guess and will see how it turns out! =)Love the idea of making a giftbag!Hugs, Elenor

  12. Maria Jesus dijo:

    Hola Carolina, he recibido tu correo que ilusión, me pondre a hacerlo este fin de semana. El tutorial fantastico muy bien explicado, gracias. Un beso.

  13. Noraima dijo:

    Carolina, el tutorial está muy completo y clarísimo….Mil gracias por tomar de tu tiempo para enseñarnos este bello panel…Ahora a buscar las telitas corriendo para no quedarme atrás…
    Abrazos!!!

  14. Lynda dijo:

    Hola Carito, felicitaciones, qué belleza trabajar con vos, es un tutorial súper claro, mil gracias por tu compartirnos tan bello panel. Ahora manos a la obra.

    Cariños,

  15. María dijo:

    Fabuloso!!!!! :))))
    Tenia mis dudas de si sabría por donde empezar …dudas…dudas…dudas de todo porque será mi primer panel. Pero ahora estan completamente disipadas!!!!!! Pedazo de tuto !!!! En cada linea que leo hallo respuesta a una de mis dudas.
    Claro y conciso son tan buenas las explicaciones como las fotos. La próxima semana me lanzo de cabeza…estoy impacienteeeeee!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias Carolina :))))

  16. romina dijo:

    Hola: Muchas gracias por las explicaciones, todo esta MUY claro. Te va quedando precioso y quiero confesarte que…..a mi tampoco me gusta hacer feston a mano …jejeje
    Estoy muy feliz de participar en este SAL 🙂

    • http://goanalyze.info/alwakeelnews.com dijo:

      Kind of a weird deal with this. Last season the Smith Haters promoted the TQBR as the end-all, be-all measurement for a QB. This season you don’t hear/read much about itI think Smith ended up being around 50 on that scale which is exactly average. In five games this season he’s on top.Just a weird thing. Shows some signs of growth I guess.On a side note, CBS and Maiocco I guess are both reporting that the sprain IS on the throwing hand, not the non-throwing hand. I actually wonder if this didn’t happen earlier. There was some reason for the wobbly ducks – I figured it was the wind.

  17. Lourdes Quevedo dijo:

    Muy buen tutorial! Están excelentes las explicaciones. Gracias por tu tiempo y por compartirlo. Aunque sólo he hecho uno con festón (Sal de Navidad con Esperanza), a mí también me gusta más como se ve con el mismo color de las telas. Te quedó precioso!
    Voy a preparar mis telas.
    Un abrazo.

  18. Gabriela dijo:

    Hola Carolina!!
    Quería decirte que me está gustando mucho el sal, es más ya terminé el 1er objetivo y ya lo publiqué en mi blog.
    Está muy bien explicado.
    Te mando las gracias y un gran saludo.
    Gaby

  19. Rebeca dijo:

    Hola Carolina!…. excelente tutorial muy bien explicado, muchas gracias …..ahora a comprar las telas y comenzar. Besos!!!

    • Amber dijo:

      Teil 7: Literatur, Web, Personal, Musik – uvm. – 21 Blogs var wikiovoted=false; function setWikio(id){var t=top.document; if(!wikiovoted){ var n=t.getElementById('wikionote_:' + id); var a=ei3etElemtntById(&#g9;w.kioaction_' + id); if(n && !isNaN(parseInt(n.innerHTML))){ n.innerHTML=parseInt(n.innerHTML)+1 } if(a){ a.innerHTML='voted' }; } wikiovoted=true; } 6 voten Diesen Artikel weiterempfehlen: Diese Icons verlinken auf Bookmark Dienste bei denen Nutzer neue Inhalte finden und mit anderen teilen können.

  20. maria jose dijo:

    ¡¡Un tutorial estupendo¡¡, se nota que lo has preparado con mucho cariño,,,
    tu panel se ve precioso y esas telas azules se ven muy bonitas,,,
    gracias por todo y bsssss,,,

  21. gloria dijo:

    maravilloso tutorial, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, me gustan mucho tus telas aqui en mi pais nada oarecido consegui pero creo que me quedara bien lindo…
    nuevamente gracia, abrazos…..

  22. Beatriz dijo:

    Hola Carolina, excelente tutorial, muy claro!! y se ve precioso!!!!, voy a tratar de iniciar el fin de semana, encontrar telas no es sencillo, por aqui!!

    Feliz fin de semana

    Beatriz

  23. m.antonia dijo:

    Hola Carolina, muchas gracias por el tutorial, esta muy bien explicado y facil de comprender, espero hacer buena eleccion de las telas,y me pongo ahora mismo a trabajar ahhhhh y por cierto al contrario de ti , a mi me encanta hacer el punto de feston , hasta pronto un beso y muchas gracias , por el tiempo dedicado a este tutorial.

  24. mabel20056 dijo:

    Super Claro…. ahora manos a la obra…. es el primero trabajo de este estilo asi que espero me quede lindo como veo el tuyo. un abrazo

  25. ASTRID BARAJAS dijo:

    Muchas gracias Carito por tan bello trabajo, todo esta muy bien explicado, ese panel de este año va a ser la sesacion en mi hogar….me pondre hoy mismo en la tarea para que lo terminemos casi igual ¡¡¡¡¡¡ gracias gracias y mil gracias por dedicarnos estos ratos de tu maravilloso tiempo♥♥♥♥ un abrazo fuerte ¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. carolina dijo:

    caro: muy buenas las explicaciones ,.pero nunca he hecho un sal ..y las medidas no me quedan claras!!..lo siento soy un poco lerda…creo que estan en pulgadas o en yardas..no entiendo
    disculpa pero en chile se usan otras medidas,en centimetros.
    necesito ayuda!!
    porfa.
    cariños.
    el panel está hermoso.

  27. carolina dijo:

    caro: disculpa es que la emoción ..no me dejó ver que las medidas en cm estaban entre parentesis!!..que atarantada que soy !!.
    sorry.
    ahora me pongo a hacerlo ..estoy muy ansiosa!!
    está hermoso.

  28. Maria Eugenia (maru) dijo:

    Hola Caro, todo muy bien explicacado y las imagenes clarisimas. Es el primero que hago, espero me quede tan lindo¡ Gracias, saludos.

  29. dolors dijo:

    Hola Carolina ya he recibido los patrones ,,,muchas gracias ,,,,,el lunes hire a por las telas ,y a empezar que me hace mucha ilusion ,,ya que es mi primer SAL,,veremos como me sale ,,ya que soy muy novata en el patchwork solo hace 6 meses que asisto a clases , Un beso ,y ya hiras viendo como me va quedando ,,

    • Rain dijo:

      The trouble is, once you pass 40 (as I have) you start to become invisible.Could plain, unidentifiable make me disappear fu;r2et&#8230r?I&#8h17;m creeping slowly towards an age where I’m likely to wear a large red hat in my dotage. A reputation as ‘mad old lady’ wearing some lovely Bravissimo undies brazenly on the outside of my basics or bizarre Bodenesque clothes in clashing colours may be just the ticket when I reach 80.

  30. J.M. Rodriguez Ordoñez dijo:

    Gracias Carolina,esta semana a buscar las telas y a empezar,sin mucha practica pero ya te contare como voy

    gracias

  31. Yvette dijo:

    Hola Carolina:
    E estado viendo tu tutorial y esta muy bien explicado, yo me a punte y puse tu link en mi blog, lo que pasa, que no me han llegado los patrones me los podrías enviar por favor, te mando un fuerte abrazo.

  32. Marieta dijo:

    Hola Carolina. Ya recibí los patrones, muchas gracias. Ahora mismo estoy cortando las telas y tengo un problema, como me lio con las pulgadas he optado a cortar en centímetros y he comprobado que no coincide las medidas ya que me quedan los dos bloques, el de papá Noel y el de los renos casi igual de largos, en tu foto veo que uno es más largo y que se iguala cuando se cose el de las estrellas.
    Díme que hago mal. Muchas gracias y disculpa por la molestia.

    Un abrazo.

    Marieta

    • Symona dijo:

      ive been registered to vote for 5 years now, nothing really moved me til now. get out there and vote ! seriously took me 10 mins, 5 waiting 5 vo.gaitObnma for mankind We ready for damn change so y’all let the man shine © young jeezy

  33. pily dijo:

    bueno pues yo ya lo tengo en marcha y a ver como me queda el feston. Por ahora me parece que lo hecho esta bastante bien, jejejej. Gracias por el tuto, está genial

  34. lucy ortiz h. dijo:

    Te quedo precioso el papa noel y ya ví el tutorial está todo bien explicado .Gracias amiga y ya recibí los moldes y ahora ya me pongo a trabajar.

    Saludooos amiga.

  35. Vivi dijo:

    Qué belleza de trabajo!!!! Recién te conozco, sino yo también me habría apuntado. Desde ahora estaré atenta a tu blog y a tus trabajos. Besos

  36. Dori dijo:

    Hola, 🙂
    Ya he terminado este primer objetivo, acabo de subirlo al blog.
    Me ha encantado hacerlo. Miles de gracias por organizar este SAL tan bonito.
    ¿Tenemos que enviarte fotos o no es necesario?

    Un abrazo
    Dori

    • Sugar dijo:

      me dio un gusto tremendo que la cinta fuera así de atractiva, muchos pseudo criticos y más que nada hocicones, la dersilaficacon desde que era un proyecto.Gente de esas, d elos que sin ver las cintas (paso con Robin Hood, y muchas más) ya están opinando

  37. eva dijo:

    Hola Carolina!!

    Estoy muy contenta; ya terminé el primer objetivo y ya lo he colgado en el blog. Disfruté haciéndolo y me he quedao con “mono” de seguir. Un beso. Eva

  38. Maria dijo:

    Hola Carolina :
    estupendo tutorial!! Súper claro , estoy recopilando telas y aun no había cortado ninguna ( menos mal)
    por cierto no me han llegado los gráficos
    mi Mail es ibars.garcia@ gmail.com,
    un beso y gracias por tu clase de patch online
    María

  39. angel dijo:

    Carol. ¿Las tiras de los marcos están bien?
    Veras si a cada marco le añadimos la tira no puede
    ser que todas midan lo mism.
    Me explico: Panel papa noel son 26,75 x 37,mas el marco
    ?no? Las tiras todas son de 110 no sé. Estoy un poco liada
    Saludos

  40. Suki dijo:

    estoy recopilando telas…….akí a estas alturas de la peli es dificil encontrar cositas de navidad………..voy viendo los trabajos de las compis

    Gracias por todo

  41. angel dijo:

    Gracias por la contestación tan rápida.
    No me dí cuenta de que eran más tiras. La prisa es mala compañera.
    !Hola!

    Agradezco muuuuuuuuuuuuuuuucho la explicación y lamento darte tanta faena.

    Gracias
    Estoy intentado enviarte un correo pero no sé qué pasa que me da error
    Saludos

  42. bruxa dijo:

    hola!!!!!ya casi lo tengo,solo me queda festonearlo,tengo alguna duda,yo quiero festonearlo en negro todo,festoneo cada pieza?como por ejemplo la barba y el bigote,donde coinciden barba y bigote no quedara raro?o gorro y pieza de debajo del gorro…….queda bien?otra cosa,una vez lo festonee que hago?te lo mando por mail?yo no tengo blog.

  43. Patricia dijo:

    Hola Carolina.
    Muchas gracias por todas tus explicaciones y por darnos la oportunidad de hacer este SAL.
    Ya he puesto en mi blog los resultados.
    Un beso.
    Patricia

  44. tasman09 dijo:

    He llegado aquí hoy, por casualidad, así qeu llego tarde!
    De todos modos, intentaré seguiros por el blog, a ver qué sale!

  45. bruxa dijo:

    ya has colgado alguno?en que parte podremos verlos?es que no veo ninguno terminado,igual es que no lo encuentro,venga chicas!!!!!!que se hace muy rapidito!!!!!!he sido la primera o que???carolina que me hace ilu verlo en tu blog!!!!jajajaja!!!!

  46. CHARO CORDON dijo:

    Hola Carolina: guay, super, maravilloso, gracias por tu trabajo es perfecto, solo una cosa en mis patrones me faltan las estrellas y corazones que si veo en el tutorial, igual me precipito y estan en otro patron?????????????.
    sigue asi besossssssssssssssss.

    • Lorren dijo:

      Ciao carissima! Come mi dispiace che tu sia arrivata in ritardo! Che peccato! Purtroppo non posso accettare la tua bella ricetta, voglio essere giusta con tutti e seguire le regole. Grazie per averci provato,a pr,tloeGiusia

  47. María del Carmen Lipinski de López(Córdoba,Argentina) dijo:

    Recien estoy aprendiendo a usar la Computadora, perdón por no preguntar antes. Me parece muy bueno esto que estan haciendo para Navidad, tendre alguna posibilidad de recibir los patrones de este hermoso cuadro? Desde ya muchas gracias y que los ANGELES
    te protejan. Carmen ¿Cuanto cuesta, y como se paga?

    mi dirección es:
    Carmen Lipinski
    Obispo Maldonado nº 2058
    Bº San Vicente
    5006-CORDOBA
    ARGENTINA

Los comentarios están cerrados.