SAL Panel de Navidad – Poner el bies

Hola a todas!
Ya muchas de vosotras me habéis enseñado vuestro panel totalmente terminado. Me encanta!
Para otras muchas este es el primer trabajo y no sabéis cómo poner un bies. Ante todo yo no soy una experta pero os voy a explicar cómo lo hago yo. Se que hay otras técnicas para cortar las tiras del bies, pero esta es la que yo hago y la que me va bien. Y por tanto la que voy a explicar.

Trabajaremos a partir de un cuadrado de tela.

Como yo tenía un rectángulo doblé por la diagonal y corté

Ahora ya empezaremos a cortar desde la diagonal

Si el cuadrado que tenemos es muy grande doblaremos una parte

Luego la otra

Y cortaremos

Yo suelo utilizar tiras de 2″1/2 dobladas a la mitad. Como tenemos la tela doblada por la diagonal cortaremos la primera tira a 1″1/4 y el resto a 2″1/2.

Una vez tenemos las tiras las uniremos cosiéndolas a 1/4″. Tenéis que colocarlas así

Véis que salen unos piquitos por arriba y por abajo? Miden 1/4″, lo mismo que el ancho de costura que daremos.
De esta manera, una vez cosido, nos quedará así, perfectamente alineadas

Planchamos las costuras abiertas y la tira entera por la mitad

Y ya tenemos el bies listo para coserlo!

Ahora tenemos que limpiar los bordes del panel y dejarlo listo para coserle el bies.

Una vez tenemos los cuatro bordes listos colocamos la tira de bies en la orilla y sujetamos con alfileres. Siempre hay que empezar a coser a una buena distancia de la esquina para que luego a la hora de rematar nos sea más fácil.
Es importante dejar unos 15-20cm de tira sin coser

Y empezamos a coser

Paramos cuando estemos a 1/4″ del final. Rematamos y sacamos de la máquina

Ahora colocamos así el trabajo

Ponemos la tira del bies en perpendicular

Y alineamos al siguiente borde que vamos a coser. Nos aseguramos de que el bien forme un buen ángulo y sujetamos con un alfiler

Cosemos y repetimos en las otras 3 esquinas

Cuando lleguemos al lateral por el que empezamos terminamos de coser a unos 20cm de donde empezamos

Superponemos las tiras y medimos 2″1/2, la misma medida que tienen las tiras de ancho.

Cortamos el sobrante

Ahora tomaremos los 2 extremos de las tiras y enfrentamos los derechos formando un ángulo de 90º. Dibujamos la diagonal y cosemos.

Cortamos el sobrante, abrimos la costura y tensamos

Y ya está rematado el bies y listo para terminar de coser

Tendremos algo así

Ahora nos queda volver el bies y coserlo a la trasera.

Yo antes de nada, y como esto es un panel para colgar, cogí 2 tiras de tela y formé 2 trabillas que alineé al borde en la parte superior trasera para que quede sujeto una vez cosido el bies

Ahora ya sólo nos queda ir volviendo el bies hacia atrás e irlo sujetando con pinzas para que nos sea más cómodo a la hora de coser. Hay pinzas especiales para esto, pero yo utilizo las normales para el pelo.

Y vamos cosiendo hasta llegar a las esquinas

En este momento hay que volver el bies del otro lateral teniendo cuidado de que la diagonal quede bien alineada. Igual os tenéis que pelear un poco, pero se consigue!

Yo suelo dar un par de puntadas en la diagona para asegurar antes de seguir con el siguiente lateral

Y continuamos hasta terminar los 4 laterales

Para coser el bies yo suelo utilizar hilo de acolchar a mano, que es más grueso, pero si no tengo el color que necesito utilizo hilo normal con hebra doble. Ahora he descubierto los hilos Presencia, que son fantásticos tanto para acolchar a máquina como para coser y ya no quiero otros, pero ya os hablaré de ellos.

Pues con esto terminamos nuestro trabajo y lo tenemos listo para colgar!

Y me acabo de dar cuenta de que no he hecho una foto del mío ya terminado!! Bueno, os lo enseñaré otro día.
Ya sabéis, seguíd mandándome vuestras fotos, estoy deseando ver paneles de Navidad decorando casas estas fiestas.

Que paséis buen finde y que cosáis mucho!

8 comentarios en “SAL Panel de Navidad – Poner el bies

  1. Neus dijo:

    Yo no hago este SAL por falta de tiempo pero es precioso. Esta explicación del bies es perfecta y me ha encantado el truquillo de los clips del pelo para ayudar a coser el bies. Te ha quedado un panel chulísimo. Felididades. Un saludo!

  2. Lydia dijo:

    Muchas gracias por tus explicaciones. Te mandaré foto para que veas el mio, aunque me falta el acolchado.
    El tuyo te ha quedado muy bonito.
    Besos

  3. juli dijo:

    Hola Carolina no dejes de hacer la colcha del polo norte, yo me anime al hacer tu panel de navidad, la entretela de pagar me parece comoda y muy practica,
    aprovecho para darte las gracias por el panel y el tiempo que te ha llavado,
    gracias por todo

  4. Claudia Patricia dijo:

    Gracias por tan excelente tutorial, viendolo asi hasta facil parece.
    Yo por fin empece el mio el miercoles y ya lo estoy festoniando, asi que espero acabarlo esta semana. Mi hija puso algunas fotos en mi blog, asi que le preguntare donde las guardo y te envio una, mil gracias

  5. Norma dijo:

    Carolina:
    gracias por el tutorial, acabo de realizar el bies de mi tapiz navideño con tu técnica y quedó excelente!!
    siempre me costaron las esquinas pero con tu consejo quedaron bárbaras.

  6. Nix dijo:

    hola, quisiera hacerte una consulta. Cuál es el motivo para doblar la tela asi antes de cortarla? no es la primera vez que lo veo, me llama la atención pero nadie a sabido explicarme la causa. Gracias.
    Sigo visitando el blog, muy bueno hasta ahora.
    saludos

Los comentarios están cerrados.